Como arreglar grietas en piscinas de obra con gresite

Las piscinas de obra o de hormigón proyectado tienen movimientos de terreno causados por el propio empuje del agua y de la tierra. En caso de disponer de una piscina de obra o de hormigón mal construida, lo más normal es que con el tiempo puedan ir apareciendo grietas o fisuras debido a los movimientos […]

home / Seguridad / Como arreglar grietas en piscinas de obra con gresite

Las piscinas de obra o de hormigón proyectado tienen movimientos de terreno causados por el propio empuje del agua y de la tierra. En caso de disponer de una piscina de obra o de hormigón mal construida, lo más normal es que con el tiempo puedan ir apareciendo grietas o fisuras debido a los movimientos y dilataciones de la propia estructura y sea oportuno realizar la reparación de las grietas para prevenir y evitar posibles problemas en la piscina. 

A continuación, explicaremos pasa a paso como reparar una grieta en una piscina de hormigón con revestimiento de gresite.

Punto 1º: Valoración y longitud de la grieta.

Es importante detectarla grieta o posibles grietas para valorar la problemática de la posible reparación. El procedimiento para realizar correctamente arreglo en la piscina es sanear la grieta, reforzar, grapar y sellar con mortero elastómero para evitar que el agua perjudique la estructura.

Punto 2: Extracción del gresite de la zona de la grieta.

Lo primero es extraer el gresite en cada lado de la grieta, aproximadamente entre 2 y 4 piezas de gresite por lado. Se debe retirar lo necesario por tal de ver correctamente la grieta en la piscina. Seguidamente con una radial se debe marcar la zona de la grieta profundizando entre 2 a 4 cm en forma de cuña para facilitar la rotura justo en el centro de la grieta.

Para facilitar la apertura de la grieta lo ideal es utilizar un martillo eléctrico con la potencia reducida. Es importante llegar hasta el hormigón de la estructura para poderlo reparar correctamente.

Punto 3: Reforzar la zona de la grieta

En función del tipo de problema en las grietas de la piscina, se puede grapar con acero inoxidable o bien se puede utilizar una malla de refuerzo. Para poder instalar las grapas se deben de hacer unos orificios para en cada zona, la distancia entre grapas debe ser entre 12 y 15 cm, esta última da mayor resultado que la malla.

Hay que utilizar una barrilla de entre 6 y 8 mm de diámetro en acero inoxidable para la elaboración de las grapas. Las medidas de cada grapan deben ser de entre 7 y 10 cm de cada patilla o pliegue que se introduce en la pared, siempre será en función de la magnitud de la grieta. Al introducir las grapas en forma de U, deben estar perfectamente selladas, para ello se utiliza taco químico de fijación. En caso de estar la grieta en la estructura del encofrado perdido, las grapas no harían efecto, lo ideales colocar la malla de fibra de vidrio.

Punto 4: Saneamiento total de toda la zona

Es necesario limpiar bien toda la superficie y quitar el polvo o los pequeños cascotes de la obra. De esta forma se consigue un mayor agarre y adherencia de los materiales que se usan para reparar la grieta. Se puede hacer con una brocha o pincel o bien con un compresor de aire a presión. Se recomienda limpiar con una manguera y dejar secar completamente.

Punto 5: Aplicación en puente de unión

Una vez que se a procedido a la limpieza de toda la superficie dañada, hay que tener presente que es un material envejecido y costara aplicar materiales y que tenga un buen agarre. Para que esto no suceda y tenga una buena adherencia, se aplica una imprimación de puente de unión en toda la zona donde se tiene que realizar el sellado. Es importante que se aplique considerablemente para que no quede ninguna zona sin aplicarse, ya que no quedaría bien adherido y podría provocar posibles perdidas de agua. En función de cada fabricante, el producto tarda varios minutos en realizar el secado, evitar que se ensucie o caiga polvo cerca de la zona de trabajo.

Punto 6: Instalación de grapas en grieta

Las grapas instaladas se tienen que hundir lo suficiente para que queden a nivel del acabado. Al insertarlas grapas en los agujeros y al aplicar previamente el taco químico o resina de epoxi, es importante tener en cuenta que seca muy rápido, de debe de tener todo el material preparado para evitar que se nos seque y no que mal instalado.

Punto 7: Rellenar zona de grietas

Para el sellado de las zonas abiertas ya reparadas, lo ideales utilizar morteros elastómeros hidrofugo para que quede totalmente impermeabilizado.

Una vez que se aplicado el material de sellado, se debe de bajar por debajo el nivel del gresite y limpiar las zonas del alrededor para la correcta aplicación del nuevo gresite en la zona reparada.

Punto 8: Colocación de revestimiento vítreo en piscina

Es importante encontrar el mismo gresite o lo más parecido posible, a ser posible con malla en vez de papel. Para la instalación del nuevo gresite se tiene que utilizar mortero especial blanco para la aplicación de gresite en piscinas.

Ala hora de aplicar el revestimiento vítreo es importante dejar las piezas lo máximo alineadas con el anterior gresite de la piscina, se puede ayudar de una llana metálica por tal de evitar que se puedan mover las piezas. Un vez que se ha aplicado todo el gresite, se limpian las juntas con una esponja y posteriormente hacerla borada.

Punto 9: Borada de juntas del gresite en piscina

Al haber aplicado el gresite en la zona reparada y totalmente seco, es necesario aplicar material especial para borada de gresite en piscinas. Existen variedad de fabricantes y colores. Para su aplicación se utiliza una llana de goma.


Se debe dejar secar y transcurrido el tiempo indicado por el fabricante se realizará la limpieza del material sobrante con una esponja empapada de agua, yendo con cuidado de no dañar las zonas de las juntas que se han rellenado con anterioridad.

En caso de tener muchas grietas en la piscina, estas reparaciones aveces no resultan eficaces, en todo caso recomendamos la impermeabilización de piscinas con revestimientos de lámina armada para piscinas, desaparecen los problemas,las molestias y se dan 10 años de garantías por estanqueidad.