Existen muchos sistemas de filtración de piscinas o casetas de depuración enterradas, para los constructores de piscinas es un sistema muy cómodo a la hora de realizar la instalación, viene todo pre instalado de fabrica dentro de un cajón plástico, una vez realizado el agujero, se instala en su interior, se conectan los tubos y en un tiempo muy reducido disponen de un local técnico enterrado completamente instalado, pero ¿es realmente la mejor opción para tu piscina y su funcionamiento?
La respuesta es NO, la mejor opción es un local técnico sobre elevado, bien en una caseta de obra o bien una caseta plástica elevada para albergar filtro, bomba y cuadro eléctrico en su interior. Antiguamente, se instalaban los locales de las depuraciones creando un cuarto enterrado con una trampilla superior y unas escaleras verticales ancladas en la pared, algo totalmente incomodo y nada practico para realizar las maniobras de la válvula selectora y demás funciones. De hay pasaron a los locales técnicos compactos enterrados, espacios reducidos e incómodos, por el poco espacio que se dispone para albergar o añadir complementos al sistema de filtración.
El principal problema que nos encontramos en las depuradoras enterradas, es que muchas empresas no realizan una estructura de obra en el alrededor del perímetro, este problema conlleva que cuando llueve apelmaza la tierra y la propia presión expande la tierra hacia adentro creando deformaciones a la caseta plástica o bien cuando existe una rotura en alguna llave de paso o en el filtro y la bomba, creando una inundación en el local de filtración enterrado y mojando por completo el cuadro eléctrico o la bomba, dejando los componentes eléctricos totalmente inutilizados.
Al querer instalar un clorador salino, el espacio es tan reducido que al técnico le resulta complicada la instalación y la manipulación de sus componentes en el interior de la caseta; ubicación del clorador, célula, controlador de Ph y garrafa de Ph, aparte del filtro y la bomba, difícil incluir todos estos elementos en un espacio tan reducido.
La ventaja de las depuraciones sobre elevadas es que existe mucho más espacio para albergar la filtración en su interior y el resto de elementos, en caso de avería o fuga de agua dentro del local técnico habilitado, no existe riesgo de inundación y algo muy importante es el acceso, su facilidad de manejo y comodidad.